EXÁMENES DE CERTIFICACIÓN

Y

RECERTIFICACIÓN

 

cmcp.gif (1843 bytes)

CONSEJO MEXICANO DE CERTIFICACIÓN EN PEDIATRÍA, A. C.

 

 

EXAMEN DE CERTIFICACION EN PEDIATRIA

FECHAS:

1º. ENERO 26 DEL 2002.

2º. MAYO 25 DEL 2002. 

3º. SEPTIEMBRE 29 DEL 2001. 

  Informes, Papelería y Recepción de Documentos:

   Al final de ésta página.

 

REQUISITOS:  PARA CERTIFICACION

                                      

1.- Llenar Solicitud Oficial.

2.- Llenar Formato de Curriculum Mínimo Oficial.                                               

3.- Carta Constancia de ser Miembro Activo del Colegio ó Sociedad de Pediatría de la Entidad a la fecha. (Residentes nó)

4.- Copia Título de Médico Cirujano.

5.- Copia de Cédula Profesional. (Extranjeros Copia FM-9)

6.- Copia de Diploma de Pediatría.

7.- Dos Fotografías a color tamaño pasaporte de Frente, Cuadradas de 3.5 x 4.5 cms.

8.- Hojas de Calificación Curricular, adjuntando copias de documentos comprobatorios en el mismo órden que se señala. Enviar currículo ordenado.

9.- Ficha de Depósito (original) del pago, en cuenta No. 110382175 de Banco Bilbao Vizcaya, a nombre del CONSEJO MEXICANO DE CERTIFICACION EN PEDIATRIA, A. C.

      (Por valor de $ 1000.00 durante este año) (Debe entregarse el original y dejar copia  para el interesado para cualquier reclamación posterior)

Nota: Los Residentes de último año, sólo podrán presentar Examen en ENERO .

Debe presentar Carta-constancia de estar cursando el último año de Residencia.

Al Aprobar el exámen, deberá recogerse el Certificado, contra la  entrega de la copia del Diploma de Pediatría. (Punto 6)

 

A)    Los Pediatras que no se hayan certificado, podrán presentar el examen en las fechas señaladas, entregando su documentación.

              B)    Al cumplirse cinco años de la Certificación, o de la última Recertificación, se podrá Recertificar por Currículo Mínimo. (Ver Requisitos).

C)    Si han transurrido más de seis años de la fecha de Certificación o de última Recertificación, se podrá Recertificar cubriendo el Currículo Mínimo, pero mediante examen.

 

REQUISITOS PARA RECERTIFICACIÓN:

 

1)      Carta dirigida al Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, solicitando la Recertificación.

2)      Llenar Currículo Mínimo Oficial.

3)      Carta Constancia de ser Miembro Activo del Colegio o Sociedad de Pediatría de la Entidad a la fecha.

4)      Copia de Certificado Inicial.

5)      Copia de Constancia de Asistencia a CINCO actividades académicas (Educación Médica Continua) de Pediatría General, mayores de 18 horas en los últimos cinco años en cualesquiera de estas modalidades:

a.    Cursos Monográficos.

b.    Congresos Regionales,

c.    Seminarios,

d.    Jornadas,

e.    Cursos Internacionales,

f.     Constancia Anual con Aval del CMPC, AC de la asistencia a un total de 18 horas de sesiones mensuales del Colegio o Sociedad de Pediatría de la entidad, cuenta como un Curso Monográfico, en caso de Sbespecialistas, se tomará en cuenta que uno de dichos eventos académicos, sea de la Subespecialidad y los otros cuatro sean de Pediatría General. académicos, sea de la Subespecialidad y los otros cuatro sean de Pediatría General.

6)      Copia de Constancia de Un Congreso Nacional Bianual o Internacional (Fuera del País) de Pediatría, Neonatología, Terapia Intensiva, Infectología o Alergia Pediátrica en los últimos cinco años.

7)      Dos Fotografías de color tamaño Pasaporte de frente, cuadradas y de 3.5 x 4.5 cms.

8)      Llenar y entregar Constancias de Hoja de calificación curricular como se señala en el apartado 8 de Certificación. (La hoja curricular permitirá llevar un archivo de cada Pediatra Certificado, pero no sustituirá al examen en caso de no haberse Recertificado en el término de cinco años).

9)      Original de la Ficha de Depósito del pago, en la cuenta No. 110382175 de Banco Bilbao Vizcaya, a nombre del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A. C. Por las siguientes cantidades:

a.      Recertificación al quinto año de la Certificación ó última Recertificación con Currículo Mínimo: $ 1,250.00 (Un mil doscientos cincuenta pesos).

b.      Recertificación después del quinto año de la Certificación o Recertificación con examen: $ 1,500.00 (Un mil quinientos pesos).

  Dra. Pilar Campos Reyna.

E.mail: dra_pilar_campos@hotmail.com 

Centro de Especialistas Médicos San Francisco,

Loma Grande No. 2717,  1er. Piso Cons. 106
       Colonia lomas de San Francisco,

Monterrey, Nuevo León,

CP: 67410

Tels: 83 33-8190  y  83 33-8130

(para fax, pedir tono)
                   

 
 

cmcp.gif (1843 bytes)

"IMPORTANTE PARA LA CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN

EN PEDIATRÍA"

Colaboración especial del Dr. César León Flores González,

Ex-Presidente del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A. C.

      El Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A. C. (CMCP, AC), es una Asociación Civil, organizada y respaldada por la "CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PEDIATRÍA DE MÉXICO, A. C." y la "ASOCIACIÓN MEXICANA DE PEDIATRÍA, A. C." de tal forma que tiene el apoyo de todos los organismos colegiados y asociados del país, para ser el único encargado de otorgar la "Certificación de la especialidad de Médico Pediatra" en los Estados Unidos Mexicanos.

      El CMCP, A. C., tiene la elevada responsabilidad con la sociedad de validar la capacidad y la habilidad de sus médicos especialistas en pediatría y asegurar la actualización, recertificándoles cada cinco años.

CERTIFICACIÓN:

FECHAS DE EXÁMENES, 3 VECES AL AÑO:

El último sábado de los meses de Enero, Mayo y Septiembre.

RECERTIFICACIÓN:

Deberá ser tramitada el último (5o. año) de la vigencia del certificado.

 

DEL EXAMEN DEL CONSEJO MEXICANO DE CERTIFICACIÓN EN PEDIATRÍA.

      El CMCP, AC, acepta y agradece su colaboración, a los Presidentes de los Colegios Estatales de Pediatría para hacer posible realizar el examen de certificación, así como tramitar por su conducto las recertificaciones, de quienes cumplen los requisitos que exige éste CMCP, AC, reservándose el derecho de valorar y aceptar ésta documentación, conforme a las normas establecidas en estatutos.

     1- Los Presidentes solicitarán la sede del examen oportunamente al CMCP, AC, y organizarán la aplicación del mismo en un recinto apropiado para el caso.

      2- Capturarán las solicitudes de los pediatras candidatos con el total de requisitos.

     3- Enviarán al CMCP, AC, por lo menos dos meses antes del examen, la solicitud para realizar el mismo, marcando claramente el número de sustentantes y señalando quiénes presentan con carta constancia o con Diploma de Pediatría.

     4- En el caso especial del examen condicionado, (Residentes del último año) presentarán carta constancia del centro de enseñanza respectivo, aprobado por el CMCP, AC, (examen de enero). En los exámenes de Mayo y Septiembre se requiere copia del Diploma de Pediatra.

     5- El CMCP, AC, se compromete a enviar oportunamente a través de envío seguro, paquete con la cantidad de formas de exámenes exactos de acuerdo con la lista y solicitud enviada por el Presidente del Colegio, dos meses antes del exámen correspondiente.

     6- Los Presidentes de Colegios recibirán oportunamente el paquete que contiene los exámenes por la vía señalada y adjunta encontrarán una forma rotulada a nombre y dirección de éste Consejo, totalmente pagada para regresar por la misma vía, la documentación sin costo para el Colegio, el siguiente día hábil después del exámen.

     7- El Presidente del Colegio por su parte se compromete a abrir el paquete en el preciso día y hora de iniciar el exámen ante la presencia del jurado examinador y los sustentantes.

     8- El jurado examinador será integrado por Presidente, Secretario y dos Vocales ó mas.

     9- Las formas del exámen serán entregadas individualmente a los sustentantes quienes al recibirla deberán identificarse con su credencial de elector u otra con foto.

      10- La hora que se tomará como iniciación del exámen será exactamente al estar entregadas el total de las formas de exámenes, desde éste momento contarán tres horas máximo para ser contestados y entregados a los miembros del jurado.

     11- La forma del acta deberá ser llenada por el Presidente de Jurado Examinador y firmada por los honorables miembros del Jurado, quienes avalarán el correcto desarrollo del acto.

     12- Los Presidentes de Colegios Estatales podrán promover el exámen, si así lo consideran necesario, por todos los medios a su alcance sin costo alguno, en la inteligencia de que el Consejo no pagará gastos por éstos y otros conceptos no autorizados previamente.

     13- Los diplomas de certificación y/o recertificación serán enviados al Presidente del Colegio sede correspondiente en la que fué presentado y tramitado el exámen y/o la solicitud de la recertificación, para mejor control.

     14- El CMCPAC, enviará estos documentos en un plazo aproximado de 90 días estimando el tiempo de trámites de Registro ante la Academia Nacional de Medicina.

     15- el CMCP, sugiere amablemente que estos diplomas sean entregados a sus titulares interesados durante la más próxima sesión solemne de ser posible (sin considerarlo necesario).

     16- Por ningún motivo o circunstancia deberán retenerse y mucho menos condicionarse su entrega a los titulares plenamente identificados, recabando el correspondiente acuse de recibo.

     17- El CMCP, se reserva como facultad única y exclusiva del propio Consejo, retener la entrega del certificado a falta de algún requisito o por otras causas previstas en sus estatutos.

     18- Los miembros de la Directiva del CMCP, podrán acudir como observadores a todas y cada una de las sedes de exámenes.

Ir al Principio
Ir a Índice General
 

 

 

 

 

 

cmcp.gif (1843 bytes)

Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A. C.

Aspectos Importantes sobre la Certificación

y la Recertificación

Certificación y Recertificación

Informes Generales

Requisitos para Certificación Requisitos para recertificación
Informes con Dra. Pilar Campos Reyna (N.L.)

Ir a Índice General

¡ BOLETÍN INFORMATIVO URGENTE!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOLETIN

                                                                       
¡BOLETÍN INFORMATIVO URGENTE!
En papelería membretada del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A. C.

Firmada por su Presidente actual

Dr. Gabriel Cortés Gallo.

México, D. F. a 4 de Octubre del 2001

¡BOLETÍN URGENTE!

AT´N.: PRESIDENTES DE LOS COLEGIOS DE PEDIATRÍA

Fuimos informados de que un grupo de personas se están haciendo pasar por empleados del CONSEJO MEXICANO DE CERTIFICACIÓN EN PEDIATRÍA, con documentos falsos, cuyos fines aun desconocemos, pero estamos investigando.

NO SE DEJEN SORPRENDER, LOS ÚNICOS EMPLEADOS DEL CMCP SON:

-Lic. Patricia Laura Palma González (Secretaria Administrativa)

-Myriam Vera Juárez (Auxiliar Administrativo)

-Isabel Rodríguez Carrasco (Auxiliar Administrativo)

-Alejandro Ortíz González (Mensajero)

 

LOS MIEMBROS DEL CMCP, DE LA MESA DIRECTIVA ACTUAL, SON LOS QUE APARECEN DEL LADO IZQUIERDO DE ÉSTA HOJA. (se transcriben a continuación)

Presidente:                                           Dr. Gabriel Cortés Gallo

Vicepresidente:                                     Dr. Eduardo Álvarez Vázquez

Secretario General:                               Dr. Carlos José Báez Loyola

Tesorero:                                                Dra. Mercedes Macías Parra

Vocales:   

Comité de Exámenes y Reactivos:        Dr. Héctor David Vera García

                                                                  Dr. Ricardo Enrique Ruiz Ramírez

Comité de Recepción de Documentos:   Dr. José Fernando Huerta Romano

                                                                   Dr. Sergio de Jesús Romero Tapia

Comité de Recertificación:                       Dr. Elpidio Velazco Bazán

                                                                    Dr. Nicéforo Hernández Reyes

Comité de Relaciones Científicas:            Dr. Felipe Aguilar Ituarte

                                                                     Dr. Roberto Ramírez Ávila

Si alguna de las personas no mencionadas arriba, se presenta ante Ud. con estas cartas falsas, favor de retenerlas o si detecta alguna irregularidad, favor de comunicarse con nosotros a los teléfonos 55.34.04.30 ó 55.34.80.77.

Les pido que esta información la transmita a todos los miembros de su Asociación.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

 

A T E N T A M E N T E

 

(Rúbrica)

DR. GABRIEL CORTÉS GALLO

PRESIDENTE

 
                                                                       
¡BOLETÍN INFORMATIVO !
En papelería membretada del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A. C.

Firmada por su Presidente actual

Dr. Gabriel Cortés Gallo.

México, D. F. a 4 de Octubre del 2001

¡BOLETÍN URGENTE!

AT´N.: PRESIDENTES DE LOS COLEGIOS DE PEDIATRÍA

Por este conducto nos permitimos informarles de los requisitos para solicitar el aval al CONSEJO MEXICANO DE CERTIFICACIÓN EN PEDIATRÍA:

1.- Elaborar carta solicitando el Aval del Consejo anexando el Programa Académico y la Lista de Profesores.

2.- El Programa Académico debe contar con un mínimo de 18 horas de Educación Médica (NO SE TOMA EN CUENTA INSCRIPCIÓN, RECESOS NI CLAUSURA). LOS TEMAS TIENEN QUE SER EN PEDIATRÍA (ya sea General y/o sus Subespecialidades).

3.- Por lo menos el 50% de los profesores tienen que estar Certificados por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.

4.- Tanto en los trípticos de propaganda como en las constancias del curso deben tener el logotipo del CMCP y SOLO PODRÁ DECIR QUE "AVALA" EL CURSO, ya que no es función del CMCP organizar cursos, sólo avalar su calidad académica.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

 

A T E N T A M E N T E

 

(Rúbrica)

DR. GABRIEL CORTÉS GALLO

PRESIDENTE DEL CMCP, AC.

Regresar a Página Principal