EL PREPUCIO Y SUS CIUDADOS

Colaboración del

DR. ALFREDO ISAS VAZQUEZ.

 

     El prepucio es la piel del pene que cubre al glande. Al nacer se encuentra adherido a la cabeza del pene (glande) por una capa de células. En los años siguientes lentamente se va separando o retrayendo. Probablemente en eso intervengan varios factores, como las erecciones frecuentes durante la infancia, o el cambio normal de la capa de células mencionadas arriba.

      Generalmente el prepucio no causa problemas. Sin embargo se le han atribuido infecciones urinarias, locales, accidentes (pellizcamiento accidental) y cáncer en la edad adulta tanto del glande como cérvico uterino. Ninguno de ellos 100% comprobables.

      Por costumbres religiosas en algunos países, se efectúa la circuncisión neonatal, no sin incidentes diversos que se comentaran en otra sección

      Algunos médicos en desacuerdo con la circuncisión, han recomendado la retracción manual del prepucio en forma lenta y progresiva hasta lograr su retracción completa y obviamente el descubrimiento total del glande, también tiene sus incidentes pero de menor importancia que los ocasionados por la circuncisión. El mas común es cuando el prepucio se queda atrapado atrás del glande produciendo dolor intenso, edema (hinchazón) y en ocasiones compromiso vascular.

      La retracción completa del prepucio no tiene que ser acelerada o inmediata al nacimiento,

     Algunos médicos opinan que el prepucio se puede retraer desde el nacimiento y continuar haciéndolo todos los días por los padres, se considera que alteraría la separación normal fisiológica, pero se adelantaría el proceso de separación en una edad en que la sensibilidad es menor.

      Se puede empezar a retraer suavemente el prepucio cuando el niño tenga entre 6 y 12 meses de edad. Puede hacerse una vez a la semana durante el baño. Hágalo tirando la piel suavemente hacia atrás sobre el cuerpo del pene en dirección al abdomen. Esto hace que el orificio del prepucio se abra y deje asomarse parte del glande. Debe ser retraído una vez en cada ocasión.

      Durante la retracción la parte del glande que sea descubierta, debe lavarse con agua sin jabón. Se debe quitar cualquier material blancuzco que lo cubra (esmegma). El esmegma es la acumulación de células cutáneas muertas y grasa secretada por las glándulas sebáceos encargadas de la lubricación entre las dos superficies. El usar jabón o dejar agua jabonosa puede causar irritación e hinchazón. Después de la limpieza siempre regrese el prepucio a su posición normal. Cualquier acumulación de esmecma que pueda verse o sentirse a través del prepucio pero que se encuentra mas allá del punto donde lleva la retracción el prepucio, se debe dejar ahí hasta que la separación normal la exponga.

      Se debe evitar la retracción vigorosa porque puede hacer que el prepucio quede atorado detrás de la cabeza del pene ( parafimosis). La retracción excesiva también puede producir molestia o llanto al bebé.

      Cuando su niño tenga 4 o 5 años enséñele a retraérselo y limpiarlo por lo menos una vez a la semana para evitar infecciones o acumulo de secreciones.

      Tenga presente que cualquier grado de retracción del prepucio es normal siempre que el chorro de orina sea normal.

     El exceso de prepucio no influye para que se logre el objetivo, pero si puede dificultar un poco más la retracción y la limpieza.

     No debe haber prisa para lograr la retracción completa.

      La retracción siempre se completa antes de llegar a la pubertad.

 

       

 

 

 

 

 

 

BRONQUIOLITIS

Colaboración de:

Dr. Enrique Villarreal Castellanos

(NEUMOLOGO PEDIATRA)

Dra. Adriana Soto González

(RES. DE PEDIATRIA.HSJ)

 

 

¿CÓMO SABER SI MI HIJO TIENE BRONQUIOLITIS?

(EL DX DEBE SER CONFIRMADO POR UN MEDICO)

Su hijo está "pillando". Esto significa que cuando su hijo exhala (saca el aire), hace un ruído como silbido de tono alto.

Su hijo está respirando rápidamente (más de 40 respiraciones por min)

Su hijo tiene que "empujar" el aire hacia fuera ("quejido")

Su hijo tiene tos y se le escucha el "pecho cargado" (secreción espesa)

Frecuentemente durante los días previos tuvo un cuadro "gripal", de escurrimiento nasal y fiebre.

La edad en que se presenta es entre los 6 meses y 2 años.

CAUSA

      El pillido es ocasionado por un estrechamiento de las vías aéreas más pequeñas del pulmón (los bronquiolos). Este estrechamiento es por inflamación ocasionada por un virus, generalmente por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR). Cada año, en invierno, ocurre una epidemia causada por VSR, que afecta a la población general, sin embargo en quienes ocasiona los problemas más serios es en niños que nacieron prematuros, en niños con alguna baja en sus defensas (inmunodeficiencias), y en los bebés pequenos (menor de 6 meses) Los niños más grandes y los adultos sólo desarrollan un cuadro gripal.

      El virus se encuentra en la secreción nasal de los pacientes infectados (enfermos). Se trasmite por un enfermo que tose o estornuda a menos de 2 m. de distancia de alguna otra persona, o si el enfermo toca su nariz o sus ojos y no se lava las manos, puede trasmitirlo al saludar.

      Después de presentar la enfermedad no se desarrolla inmunidad contra el virus, lo que significa que podrá volver a infectarse varias veces.

EVOLUCION

     El pillido y la respiración forzada (dificultad para la espiración) va empeorando por 2 o 3 días, y después comienza a mejorar. De cualquier manera, el pillido dura aproximadamente 7 días y la tos permanece 14 días o más.

     La complicación más común de la bronquiolitis es una infección del oído (otitis media), que le ocurre al 20% de los niños, también puede ocurrir una Neumonía bacteriana, pero esta es una complicación poco común. Sólo 1-2% de los niños con bronquiolitis requieren de hospitalización, ya sea porque necesitan oxígeno o líquidos IV (suero).

     A la larga, el 30% de los niños que padecieron bronquiolitis van a desarrollar asma. Lo cual se ha observado que tienen mayor riesgo si tienen familiares asmáticos o si alguien en la casa fuma. Actualmente el asma tiene un buen pronóstico si se inicia el tratamiento a temprana edad y con los medicamentos debidos. (Para mayor información...... ASMA)

 

MEDICAMENTOS

(Siempre deberán ser recetados y vigilados por un médico)

      Algunos niños con bronquiolitis responden a los medicamentos que se usan en el asma, como el Salbutamol  y algunos esteroides inhalados. Los cuales deben darse hasta que el niño dure más de 24 hs sin "pillar" o hasta que su médico lo indique.

      Además, si su hijo presenta fiebre (temp. Mayor de 38oC) puede administrarle Acetaminofén cada 4-6 hs, o Ibuprofeno  cada 6-8 hs.

LIQUIDOS TEMPLADOS PARA ACCESOS DE TOS

      Los accesos de tos son frecuentemente ocasionados por secreciones espesas (flemas) en la parte posterior de la garganta. Los líquidos templados (limonada o jugo de manzana tibios) relajan la vía aérea y suavizan las secreciones.

      Además respirar aire húmedo tibio, ablanda las secreciones. Se puede proveer de vapor tibio, colocando una toalla caliente húmeda (una toalla mojada se puede calentar en el microondas) cerca de la nariz y boca del niño, o si usted tiene un humidificador puede llenarlo con agua tibia y hacer que el niño respire el vapor que este produce,durante 15 minutos cada 6 horas Deben evitarse los vaporizadores calientes porque pueden producir quemaduras.

HUMEDAD

      El aire seco tiende a empeorar la tos, por lo que le recomendamos utilice un humidificador en el cuarto de su hijo,por períodos de 15 minutos cada 6 horas

NARIZ TAPADA

     Si la nariz está tapada, su hijo no podrá tomar alimento del biberón o del seno materno. La nariz se tapa por moco espeso o seco, por lo que succionarlo solamente no aliviará el problema. El agua tibia o suero fisiológico son mejores que cualquier medicina que pueda usted comprar para "descongestionar" la nariz. Aplique 3 gotas de agua o suero en cada fosa nasal, espere un minuto aproximadamente y después succiónela con una perillla nasal(chata). Este procedimiento se puede repetir cuantas veces sea necesario hasta que su hijo pueda respirar por la nariz fácilmente.

 ALIMENTACION

      Debe lograr que su hijo tome suficiente líquidos. Para un niño con bronquiolitis, comer puede resultar cansado, por lo que debe ofrecerle los líquidos, su leche materna o de fórmula, en pequeñas cantidades, pero más frecuentemente. Si su hijo vomita durante un acceso de tos, vuelva a ofrecerle la comida una vez que el acceso haya pasado.

TABAQUISMO

     El humo del tabaco agrava la tos. Los niños que tienen bronquiolitis es mucho más probable que presenten "pillido" y dificultad para respirar si están expuestos al humo del tabaco. NO PERMITA QUE ALGUIEN FUME CERCA DE SU HIJO. De hecho evite que alguien fume dentro de la casa y evite llevarlo a lugares en donde pueda haber gente fumando.

¿CUÁNDO ES URGENTE LLAMAR AL PEDIATRA?

      Si observa a su hijo con dificultad para respirar (que se le hundan las costillas, o que infle mucho el abdomen,o aletee la nariz)

    Si el pillido se está volviendo más severo

    Si lo nota muy agitado (más de 60 respiraciones por minuto)

    Si la dificultad respiratoria le impide comer.

    Si es muy pequeño o fue prematuro y presenta episodios de apnea (deja de respirar varios segundos).

¿CUÁNDO DEBE COMUNICARSE CON SU PEDIATRA?

(SIN QUE SEA URGENTE)

Si la fiebre dura más de 3 días

Si la tos dura más de 3 semanas

Si tiene alguna otra duda o pregunta.

RAZONES PARA HOSPITALIZAR A UN PACIENTE

Cuando se está deshidratando por falta de alimento o vómitos, y necesita suero por la vena.

Cuando necesita antibióticos o alguna otra medicina por la vena.

Cuando necesita Oxígeno, porque está batallando mucho para respirar

Cuando es muy pequeño o prematuro y presenta episodios de apnea (deja de respirar varios segundos).

PARA CUALQUIER DUDA O ACLARACION, COMUNIQUESE CON SU PEDIATRA, EL, QUE CONOCE A SU HIJO Y LO HA REVISADO, ES QUIEN MEJOR PUEDE DARLE RECOMENDACIONES O INDICACIONES ESPECIFICAS.

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIRCUNCISION EN EL RECIEN NACIDO

Colaboración del

DR. ALFREDO ISAS VAZQUEZ.

 

 

      Es la extirpación parcial o total del prepucio normal en los varones.

     Es total cuando la incisión se efectúa a nivel del surco coronal del glande. Es parcial cuando la incisión se efectúa abajo del surco coronal.

     Es necesario admitir que solo el 4 % de los neonatos tiene el prepucio retraído o sea el glande esta descubierto. El resto (96%) tiene el glande cubierto por la piel (prepucio). La evolución natural nos dice: que a los 6 meses el 25% de los niños se les descubre espontáneamente. En el 50% al año de edad, en el 80% a los 2 años y en el 90% a los 4 años. Solo el 8% presentan un prepucio no retráctil a los 6 años.

      Hay varias indicaciones para realizar la circuncisión. La primera y la mas importante es la FIMOSIS, en la cual el orificio prepucial es estrecho (puntiforme) y dificulta la salida de la orina en cada micción. Si esta condición persiste puede provocar que la orina se regrese por los conductos (ureteros) hacia el riñón llegando a producir una dilatación y destrucción de los riñones. En el espacio prepucial se acumula una sustancia grasosa (esmegma) producto de la secreción de las glándulas sebáceas por la falta de aseo, que al infectarse, provoca inflamación tanto del prepucio como del glande. Es frecuente que el único síntoma sea escozor.

      Otra de las indicaciones es cuando en una de las retracciones que hacen los padres para la limpieza diaria el prepucio se queda retraído por atrás del surco coronal (parafimosis) siendo imposible su regreso normal. Este hecho amerita de una intervención urgente para salvar de una gangrena al glande y al prepucio. El trastorno circulatorio local produce dolor intenso, aumento de volumen y coloración rojiza o violácea del glande y a veces ardor o dificultad para orinar.

      La tercer indicación es la infección.- Ocasionalmente vemos que el prepucio se encuentra muy hinchado y muy rojo con ardor al orinar y dificultad para la salida del chorro, al mismo tiempo, salida de material purulento verdoso que mancha la ropa interior, en este caso se necesita tratar la infección con antibióticos y posteriormente con circuncisión.

      Algunas religiones acostumbran efectuarle a sus feligreses en la etapa neonatal la circuncisión en forma ritual, lo cual viene siendo otra de las indicaciones.

     El prepucio a veces es pinzado por la cremallera de los pantalones que al desprenderla deja una herida irregular que al cicatrizar produce fimosis, por lo que en el momento de la liberación del prepucio y la cremallera es necesario practicarle la circuncisión.

     Finalmente, la última de las indicaciones la ocupa la infección de la orina que generalmente es secundaria a una balanitis desapercibida por los padres.

     Consiste en aplicar anestésico local en la base del miembro, dilatar el prepucio estrecho, limpiar las adherencias normales entre el prepucio y el glande, colocar una campanita de plástico entre ellos (el prepucio y el glande) y anudar un hilo grueso alrededor del prepucio para fijar la campanita de plástico y evitar el sangrado, el prepucio sobrante es seccionado en su totalidad.

1. Lavado junto con el baño del bebe o más frecuentemente si se ensucia de excremento, no es necesario usar jabón.

2. Aplicar crema con antibiótico o vaselina en la línea del corte de la piel para mantenerla suave durante la cicatrización.

3. El anillo o campanita de plástico se desprende después de 7 a 10 días, algunas veces, hasta 14 días. Aunque este anillo no puede desprenderse solo demasiado pronto, usted no debe quitarlo.

4. Pocas veces hay hinchazón importante, que amerite de algún medicamento especial.

5. Recomendamos analgésico oral  el primer día de la cirugía.

      El porcentaje de complicaciones es menor al 5% entre las mas comunes se menciona la infección de la herida, hemorragia y /o hematoma, resección excesiva del prepucio o bien resección incompleta del prepucio, adherencias del glande al prepucio, estenosis del meato urinario, que el pene se oculte por una fimosis postoperatoria y muy raramente, lesiones mayores del glande, la uretra y el pene. Afortunadamente las complicaciones más comunes son menores y se resuelven con manejo conservador.

      Todas estas complicaciones se evitan si la operación es realizada por médicos experimentados.

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FRENILLO CORTO 

( anquiloglosia)

Colaboración del

DR. ALFREDO ISAS VAZQUEZ.

 

El frenillo de la lengua es una banda fibrosa de tejido localizada debajo de la lengua, en la línea media, desde la base hasta la punta, varía considerablemente de un individuo a otro.

Schuller y Schleuning, 1994 notificaron que la anquiloglosia ocurre aprox.1.7 % hasta 2.0% de todos los neonatos sin preferencia del sexo, raza y con el crecimiento tiende a elongarse.

Tipo I.- Anquiloglosia media. de 12 a 16 mm de longitud

Tipo II.- Anquiloglosia moderada. de 8 a 11 mm de long.

Tipo III.- Anquiloglosia severa. de 3 a 7 mm de long.

Tipo IV.- Anquiloglosia completa. menos de 3 mm de long.

El frenillo corto puede restringir el movimiento de la lengua, tanto que no permita extenderla mas allá de los bordes de los labios y puede dificultar el amamantamiento con las consiguientes consecuencias. (no puede tomar el pezón, pobre aporte de leche, poco peso ganado etc.)

Puede ocasionar problemas con la articulación de ciertas letras "t", "d", "l", "th", "s". Porque se necesitan elevar la lengua y apoyarla sobre los dientes superiores centrales o el paladar.

 

El criterio para él diagnóstico es basado en la observación del movimiento de la lengua.

Según la clasificación anterior se deben valorar:

1. - Si la punta de la lengua protruye de la boca sin hendirse en medio.

2. - Si la punta de la lengua descansa sobre los dientes inferiores o el labio inferior

3. - Si al retraer la lengua no muestra blanqueamiento del frenillo adherido al diente inferior

4. - Si la lengua no necesita mucha fuerza para posarse sobre los incisivos inferiores

5. - Si el frenillo lingual permite un patrón de deglución normal

6. - Si el frenillo muestra una separación de los incisivos inferiores

7. - Si el borde inferior de la lengua tiene abrasión

8. - Si el frenillo dificulta el prendimiento adecuado del pezón materno en el momento de amamantarlo

9. - Los niños pueden tener alteraciones del habla asociada con los movimientos limitados de la lengua.

Otras alteraciones en la motilidad de la lengua en niños en edad preescolar y escolar. Con dificultad en la deglución de alimentos sólidos y líquidos, dificultad en jugar con instrumentos musicales de viento, así como dificultad en lamer los conos de nieves o paletas de dulce, también se debe vigilar la presencia de caries dental de los incisivos inferiores o la retención de alimento.

En siglos anteriores se usaba la elongación del frenillo con el dedo a niños recién nacidos y lactantes menores. Estos movimientos no son controlados pudiendo ser peligrosos, resultando sangrado, infección y lesión de los músculos de la lengua (no es recomendable).

El tratamiento mas seguro y muy simple, es quirúrgico, consiste en seccionar el frenillo y colocar varios puntos de cátgut crómico (sutura) en los vasos y la superficie del corte.

La anestesia general siempre es necesaria para no correr el riesgo de sangrado y forcejeo agresivo sobre la mandíbula para colocar las suturas.

En niños escolares a veces se puede realizar con anestésicos locales y/o sedación con un sedante oral como el hidrato de cloral.

Es recomendable hacer la frenectomía después del año de edad si no hay problemas en la succión.