https://eventusmxregistro.com/registro/pediatria2023

HISTORIA

Historia II

Ex presidentes

Apuntes del Dr. Guillermo Siller Rodríguez

Colaboración Especial del Dr. José Ignacio Madrigal Sepúlveda.

 

     Transcurría el año de 1949, cuando un grupo esforzado de jóvenes médicos, simpatizantes con las disciplinas pediátricas, crearon la SOCIEDAD DE PEDIATRÍA DE NUEVO LEÓN, A. C., aceptándose como lema: "LA SALUD DEL NIÑO ES LA SALUD DE LA PATRIA", quedando Integrada la primera mesa directiva como sigue:

 

PRESIDENTE: DR. GUILLERMO SILLER RODRÍGUEZ

 

SECRETARIO: DR. ROGELIO GONZÁLEZ RUEDA.

 

TESORERO: DR. OLIVERIO SERNA CHAPA.

 

VOCALES: DR. ERNESTO RANGEL FRÍAS Y DR. JESÚS T. GONZÁLEZ.

 

iniciando con esto, las primeras actividades pediátricas organizadas en el Estado de Nuevo León.

 

    En ese mismo año, con incomparable entusiasmo, se realiza el I CONGRESO REGIONAL DE PEDIATRÍA DEL NORESTE con la destacada participación de distinguidos médicos de la capital de la República y del Estado de Texas, USA, habiéndo logrado en esa ocasión, la asistencia de más de 260 médicos acompañados de sus esposas. El éxito científico, fué por todos conceptos satisfactorio y de grandes proyecciones. Ante la necesidad de continuar con ese tipo de trabajos, en forma ininterrumpida se organizaron simposios cada tres meses con la participación de casi la totalidad del personal docente del Hospital Infantil de México; mencionaré sus nombres, guardando el recuerdo de su grata y fructífera presencia que tanto contribuyó, al avance del MOVIMIENTO PEDIÁTRICO REGIONAL, en los años comprendidos del 49 al 54.

 

    Ellos fueron: los doctores: Mario Torroella, Federico Gómez Santos, Jesús Lozoya Solís, Jorge Muñoz Turnbull, Antonio Prado Vértiz, Hermilio Castañeda, Rafael Soto Allende, Jesús Álvarez De Los Cobos, Rafael Ramos Galván, Fernando López Clares, Joaquín Cravioto Muñoz, Rogelio H. Valenzuela, Fernando Latapí, Rigoberto Aguilar Pico, Gustavo Gordillo Paniagua, Joaquín De La Torre, Lázaro Benavides y muchos otros, que sería muy extenso mencionar y que vinieron con toda su buena voluntad, a sembrar las semillas, que con el tiempo, fructificaron esplendorosamente, en el incipiente Movimiento Organizado de Nuevo León y principalmente de su capital, la ciudad de Monterrey.

 

    Como un brillante capítulo en la historia de la SOCIEDAD DE PEDIATRÍA DE NUEVO LEÓN, aparece consignado en su Acta Constitutiva, que una de las razones fundamentales para la que fué creada, sería la construcción de un Hospital para la atención de los Niños, Institución a la que la niñez de nuestro estado, ha tenido y sigue teniéndo legítimo derecho de poseer.

 

    Fundados en ese derecho, es como se forma por Decreto de Ley, el Patronato del Hospital Infantil, presidido por el Dr. Guillermo Siller Rodríguez, como secretario, el Dr. Hernán B. Madero y como tesorero, C. P. A. Ramón Cárdenas Coronado, quienes se lanzaron a la penosa tarea de conseguir fondos para la realización de la citada obra, para lo cual organizaron funciones de teatro, rifas de obras pictóricas, etc. recaudando también aportaciones de particulares, así como  una ayuda del Gobierno Federal y con lo que se logró recaudar, fué suficiente para iniciar la cimentación de la obra y continuarla con grandes esfuerzos y sacrificos.

 

    Desafortunadamente, circunstancias de órden político, detuvieron el avance de ésta obra y no fué sino hasta el año 1962, cuando la Secretaría de Salubridad y Asistencia, gracias a los empeños del Patronato, decidieron la construcción de éste Hospital; habrían de transcurrir 14 años, para que en el centro de la República escucharan la voz clamorosa de nuestra niñez Neolonesa y consiguieran de presupuesto para su funcionamiento,  la exigua suma de $1,000,000.00 de pesos (de los de 1962) anuales, habiéndo designado como primer Director al Dr. Roberto Sepúlveda Flores. Posteriormente se desempeñaron exitosamente con las mismas funciones, los doctores, Jorge Garza Taméz, Juan de Dios Leal Rodríguez, Antonio Muraira y en la actualidad el Dr. Manuel De La Chica Meré, todos ellos Miembros Activos de nuestro Colegio.

 

    El Patronato antes referido, por órdenes de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, devolvió a los particulares las aportaciones que voluntariamente habían hecho, por que según se informó, no habría presupuesto durante ese Sexenio. El propio Patronato, deposita su capital restante, en una Institución Financiera, que al cabo de los años, se logra multiplicar destinándose en su totalidad, a la construcción en 1971, del Auditorio del propio Hospital Infantil, terminando con ello, las funciones del Patronato de referencia.

 

    Se hace referencia de ésta historia, porque dá a nuestra Sociedad, ahora Colegio de Pediatría de Nuevo León, el orgullo y la satisfacción de haber sido la bujía que encendió la creación del hoy importante Hospital Infantil de Monterrey.

 

    Posteriormente en el año de 1973, en colaboración con un Club de Servicio, se inicia a instancias de nuestra Sociedad, la redacción de un Proyecto de Código de Protección a la Infancia, para lo cual se invitó a las más destacadas Personalidades Médicas, Jurídicas y Magisteriales del Estado y a algunas de la Capital de la República, para en una gran mesa Redonda de Discusión, con duración de una semana, donde se ventilaron casi todos los capítulos inherentes a ésta Legislación, habiéndose nombrado un Consejo cuyo Presidente fué el Dr. Guillermo Siller Rodríguez y el Jefe de Redacción, el Lic Régulo Hernández, enviándolo al Gobierno del Estado para su Aprobación.

 

    Este Proyecto fué el modelo para varios estados de la República, quedando el honor a nuestra Sociedad de Pediatría de Nuevo León, de haber sido la GESTANTE de ésta idea, que tuvo trascendencia nacional.

 

    Sumado a todo lo anterior, fué nuestra Sociedad la que promovió la creación del Instituto de Orientación Profesional, actividad con alcance de gran resonancia en el Estado y que a partir de esos estudios, se crearon en casi todas las Escuelas Secundarias y de Bachillerato, tanto Públicas como Privadas, Equipos de Investigación Psicológica, destinados a conocer e informar las aptitudes y orientación vocacional del alumnado, creándose la cátedra de Orientación Profesional en el Instituto Normal Superior del Estado.

 

    En el año 1958, se nos concedió la gran distinción, al ser seleccionada nuestra Soociedad como sede para la Organización del VII CONGRESO NACIONAL DE PEDIATRÍA, con la colaboración de la Asociación Nacional de Pediatría de México. El Comité Organizador, quedó integrado en tal ocasión por el Dr. Guillermo Siller Rodríguez como Presidente, el Dr. José Morales Garza como Secretario y el Dr. Felipe García Guajardo como Tesorero, con la colaboración de la Membresía total de nuestra Sociedad. El ÉXITO de éste acontecimiento en la historia de la Pediatría Nacional, fué por todos conceptos de grandes satisfacciones habiéndo logrado una asistencia superior a los 550 médicos que efectuaron 36 mesas redondas y cinco Sesiones Plenarias, así como Cursos de Actualización Pediátrica. Durante tal evento, se imprimieron 600 ejemplares de las memorias del congreso, que fueron distribuídas entre los asistentes.

 

    En el año de 1963, durante el ejercicio de la Presidencia del Dr. José Morales Garza, se efectuó una importante Reunión Interestatal de Pediatría del Noreste, con gran Éxito.

 

    Por esa época, nuestra Sociedad fué distinguida por todas las Agrupaciones Pediátricas del País, al nombrar al Dr. Jorge Garza Taméz, como Presidente de la entonces Asociación Nacional de Pediatría (ahora CONAPEME), habiéndose realizado durante su gestión en la ciudad de México, el Congreso Mundial de Pediatría.

 

    Ya por el año de 1968, fué lograda otra gran realización, al ser sede del XII CONGRESO NACIONAL DE PEDIATRÍA, que fué presidido, por nuestro distinguido y querido compañero, Dr. César León Flores González, quién ha seguido destacando en la Pediatría Nacional, al haber alcanzado la Presidencia de la Confederación Nacional de Pediatría de México y posteriormente, la Presidencia del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, logros muy difíciles de alcanzar y que fueron ganados en base a su gran entrega y dedicación.

 

    En 1974, nuestro Ex-Presidente, Maestro y Querido amigo, Dr. Juan de Dios Leal Rodríguez, fué distinguido con el Premio Dr. Federico Gómez, que se entrega en la Capital a aquellos médicos que hayan realizado importantes labores científicas y meritorias.

 

    Durante el ejercicio de la Presidencia de nuestra Sociedad del Dr. José De La Garza García, se realizaron labores de acercamiento con todos los médicos que ejercen en los diferentes Municipios del Estado, ofreciéndoles Cursos de actualización en Pediatría en sus lugares de ejercicio, con la participación de distinguidos Miembros de nuestra Sociedad.

 

    Durante la Presidencia del Dr. José Ignacio Madrigal Sepúlveda, se realizó por segunda ocasión, en la vida de nuestra Sociedad, un Simposo sobre LOS DERECHOS DEL NIÑO, con la participación de distinguidas Personalidades de la localidad, de nuestra Sociedad, del Gobierno del Estado de Nuevo León, de la Capital de la República, de Instituciones como el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN), habiéndose iniciado entonces y a instancias de nuestra Sociedad, la creación del CONSEJO TUTELAR DEL MENOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, que varios años después vió la luz y hasta la fecha ejerce como un sistema legal para la reivindicación del Menor Infractor. Durante el mismo ejercicio del Dr. José Ignacio Madrigal Sepúlveda, se efectuaron las Jornadas Pediátricas de la Federación de Colegios, Sociedades y Organismos Pediátricos del Noreste, con la participación de los Estados de Nuevo León, Coahulia, Durango y Tamaulipas, evento de grandes alcances científicos y de innegables repercusiones en todo el país. Posteriormente el mismo Dr. Madrigal, fué nombrado Presidente de la Asociación Mexicana de Profesores de Pediatría, otro logro de un Miembro de nuestra entonces Sociedad.

 

    Posteriormente, en el año de 1988, durante el ejercicio de la Presidencia del Dr. José Osvel Hinojosa Pérez, nuestra Sociedad dió el giro para convertirse en Colegio de Pediatría de Nuevo León, rango que le dá un alcance muy superior en el aval científico a nivel nacional e internacional.

 

    Con el pasar de los años,durante el ejercicio del Dr. Manuel Ochoa Hernández, se llevaron a cabo significativos cambios estructurales en el seno del ya Colegio de Pediatría de Nuevo León, A. C., al haberse RESTRUCTURADO COMPLETAMENTE LOS ESTATUTOS,  adecuándolos a su nueva función como Colegio. También se iniciaron oficialmente los períodos en la Presidencia de dos años cada uno; así mismo se inició el I SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN EN PEDIATRÍA "DR. DON JOAQUÍN CRAVIOTO"  en honor en vida a tan distinguido Maestro y que en forma ininterrumpida (doce) se han relizado hasta la fecha, siendo todos presididos por el Dr. Ochoa.

 

    También en el mismo período, nace el I CONGRESO BINACIONAL DE PEDIATRÍA, el cual por estatutos se establece que el Vice-Presidente en turno, tiene el compromiso de realizar durante su segundo año de la vice-presidencia, y que ha ido tomando diferentes modalidades, como Congresos Internacionales y finalmente, como  CONGRESO INTERAMERICANO DEL COLEGIO DE PEDIATRÍA DE NUEVO LEÓN,  que se celebrará en esta ciudad en forma bianual.

 

     El Dr. Ochoa dirige dos importantes Revistas de importancia Nacional y Regional: La primera, ARCHIVOS DE INVESTIGACIÓN PEDIÁTRICA DE MÉXICO, científica, que nace de la Revista Pediatría del Colegio de Pediatría de Nuevo León, y que se transforma en el Órgano Oficial de la CONAPEME, con distribución de 9000 números a nivel nacional y la segunda, PEDIATRÍA ORGANIZADA DEL NORESTE, revista de divulgación de los Programas Anuales de Educación Médica Continua de más de 30 organizaciones pediátricas de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahulia y Durango, con una distribución de 3000 ejemplares en dicha área; actualmente se desempeña como Presidente de la Federación de Colegios, Sociedades y Organismos Pediátricos del Noreste (FEDERACIÓN NORESTE DE LA CONAPEME), lo cual lo coloca como un Miembro Distinguido de nuestro Colegio.

 

   El Dr. Manuel Ochoa, que con su incansable actividad ha desempeñado un sinfín de Actividades que hacen crecer el prestigio de nuestro colegio, logra ser el Presidente Ejecutivo del XXVII CONGRESO NACIONAL DE PEDIATRÍA  "MONTERREY 2000", que llevado a cabo en ésta ciudad y que para honra de nuestro Colegio, ha sido el Congreso con mayor asistencia (8700 registrados) en la historia de todos los Congresos Médicos a nivel Nacional de todas las Especialidades y que en el mes de abril del 2001 fué galardonado con el PREMIO EVENTUS 2000 como el MEJOR CONGRESO MÉDICO realizado en Cintermex en el año 2000.

 

    También es necesario hacer mención de la Dra. Pilar Campos Reyna, quién ocupó la Presidencia de nuestro Colegio y llevó a cabo una gran cantidad de actividades en su ejercicio. Ha sido desde entonces, Miembro del Comité Organizador de todos los congresos y simposios que se han realizado y además ha sido encargada y Responsable de los trámites de Certificación y Re-Certificación del Consejo y del Registro de la Cédula de Especialidad, actividades todas de gran significado para los integrantes de nuestra Agrupación, en fin, su labor ha sido digna de reconocimiento.

 

    Debo mencionar también que durante el período en la Presidencia de nuestro Colegio del Dr. Antonio Muraira Gutiérrez (Ex-Director del Hospital Infantil de Monterrey, durante 17 años), se estableció una interesante actividad, que se le denominó Proyección a la Comunidad, que sigue vigente y que consiste en acudir a las poblaciones aledañas para dar atención médica a las gentes de escasos recursos, que ha redundado en beneficio de la Niñez de dichas Comunidades.

    Actualmente, nuestro Colegio, se encuentra en pleno auge de Actividades Científicas, con su actual Presidente el Dr. Luis Lauro Lozano Montfort, quién con su entrega y capacidad de acción, lo ha mantenido en el más alto nivel entre todas las Agrupaciones Pediátricas del País, tanto por la frecuencia de actividades, como por el número de Asociados Activos que lo integran.

 

    Bien, ésta es nuestra Historia hasta la actualidad. Seguro estoy de que las Generaciones venideras, la verán como un ejemplo digno de seguir para mantener la distinguida posición que ha guardado, guarda y guardará a través del tiempo, para satisfacción de los que nos honramos de sabernos Miembros de el COLEGIO DE PEDIATRÍA DE NUEVO LEÓN, A.C.

 

Monterrey, Nuevo León, Abril del 2001

 

"LA SALUD DEL NIÑO, ES LA SALUD DE LA PATRIA"

 

 

@2016  Colegio de Pediatría de Nuevo León, AC

Web Master:  Dr. Manuel Ochoa Hernández